top of page
  • mnwodnik

Cómo superar los miedos de ser mamá/papá primeriza/o mientras navegas el duelo por la pérdida del control y la seguridad

Ser mamá /papá es un viaje de valentía y amor incondicional. A veces,

  • tu bebé llorará desconsoladamente,

  • las noches pueden volverse difíciles,

  • los consejos te abruman,

  • las inseguridades sobre cómo cuidar a tu hijo te aprietan,

  • y entender sus lágrimas puede ser todo un enigma.

Cómo superar los miedos de ser mamá/papá primeriza/o mientras navegas el duelo por la pérdida del control y la seguridad.



Y los miedos crecen y tú te preguntas: ¿Cuál es la fórmula para comprender su llanto, darle todo lo que necesita y hacerlo bien? ¿Dónde está el secreto? La verdadera magia está en tu resiliencia, en tu capacidad de aprender y crecer. Tanto tú como tu hijo estáis descubriendo un nuevo mundo repleto de momentos de ternura y cuidado y también de incertidumbre. En el maravilloso y complejo viaje de la maternidad/paternidad, enfrentáis un duelo silencioso. ¿Dónde está la pérdida? Dejas atrás una manera de afrontar el día a día predecible y conocida. Te enfrentas a un gran reto: Cómo superar los miedos de ser mamá/papá primeriza/o mientras navegas el duelo por la pérdida del control y la seguridad.

Origen del duelo: Para las mamás, el duelo comienza con los cambios en tu cuerpo por el embarazo y el parto, por las noches sin dormir y los cambios hormonales. Como mamá/papá primeriza/o te enfrentas a la dualidad de nuevas responsabilidades y la presión de hacerlo todo bien o incluso ser impecable. ¿Crees que esta doble presión afecta a las relaciones con tu pareja, la familia política y los padres? Inseguridades y dudas: Probablemente antes de esta etapa, las inseguridades que hayas podido tener en tu trabajo o en tus relaciones las has ido resolviendo con el desarrollo de habilidades y adquiriendo conocimiento. Sin embargo, ahora las inseguridades o los miedos a equivocarte son continuos. ¿Dudas sobre si estás cuidando adecuadamente a tu bebé?



Enfrentando el duelo con valentía: Durante el viaje de la maternidad/paternidad se te presenta un desafío constante entre expectativas y realidad. En esta dinámica siempre te puedes apoyar en el amor que nace de tu corazón, pues es ahí donde las mamás descubren su auténtica esencia y fortaleza. Con conciencia de tu mundo de sentimientos y con aceptación y empoderamiento, puedes transformar el duelo en serenidad. No estás sola/o. Sigamos construyendo juntas/os este camino, fuertes y empoderadas/os. La auténtica belleza en la imperfección: A pesar de la dificultad de a veces no saber qué, ni cómo ni dónde ni cuándo, es en esos momentos de duda donde puedes aprender a abrazar el cambio como algo natural. Cuando dejamos de enfadarnos o pelearnos contra lo que no nos gusta tenemos mucha más energía libre para dirigirnos hacia las soluciones que requieren estos momentos. Desde este estado interior puedes acompañar a tu hijo con más empatía y fortaleza, comprender sus lloros y anticiparte a sus incomodidades. Es en tu naturaleza confiada donde reside la esencia y fortaleza de la maternidad/paternidad. Abrazar el duelo significa encontrar belleza en cada duda, transformándolo en presencia, autenticidad y resiliencia.

Empoderamiento a través de límites: Para superar el duelo por la pérdida del control y la seguridad, es crucial establecer límites que te empoderen. Es necesario transformar presiones y expectativas, tanto de ti misma/o como de tus familiares, en oportunidades para crecer y aprender. Puedes proponerte que cada elección y límite surja del amor profundo hacia tu hijo y hacia ti misma/o.

Perdonar y agradecer tus mejores aliados: ¿Cómo cambia tu relación contigo misma/o cuando te perdonas? El perdón por no saber hacerlo mejor se vuelve tu aliado invaluable, liberándote de cargas innecesarias y despejando un espacio para que puedas agradecer todo lo bueno que estás experimentando junto a tu hijo. De esta forma, abrazas la valentía y alimentas el amor incondicional mientras aceptas los mejores y peores momentos, pues todos pertenecen a vuestra relación.

La maternidad es un acto sublime donde la resiliencia florece ante cada desafío, y la ternura teje un lazo eterno que une nuestros corazones.





maternidad duelo de control

paternidad duelo de control

Enfrentamos momentos difíciles con la convicción de que la esencia misma de ser madre/padre implica navegar con valentía, sabiendo que la resiliencia y la ternura son las fuerzas que nos guían y fortalecen. ¿Dónde encontramos fuerza y consuelo en medio de las adversidades? En la comprensión de que la maternidad/paternidad es más que un título o un rol; es una conexión profunda que nos sostiene en cada paso de por vida y tal vez más allá. Si te sientes identificado, estás pasando un momento difícil y quieres conseguir más información sobre qué te ocurre y cómo actuar, no olvides visitar otros artículos de mi web o dejarme un mensaje para poder ayudarte. Si quieres agendar una sesión de terapia presencial u online para pareja, individual o familia abre el siguiente enlace pinchando aquí.




38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page