6.

Grupo de acompañamiento en duelo

Cada fallecimiento puede afectar aproximadamente hasta a diez personas. Alrededor del 10% de los dolientes, atravesará un duelo complicado con implicaciones severas para su salud física y psicológica. Este tipo de grupos te brinda un marco de apertura, comprensión y aceptación. Partimos de la siguiente base: Tú eres capaz de sobreponerte a cualquier obstáculo si se dan las condiciones apropiadas internas y externas para que recorras tu propio camino de duelo

Esta terapia está diseñada para acompañar a adultos que voluntariamente deseen superar las pérdidas, atravesar el túnel del duelo acompañados de otras personas que están viviendo algo similar. 

Estos son algunos efecto del duelo:

  • Fisiológicos: sudoración, nudo en el estómago, alteraciones del sueño, pesadillas, ansiedad, entre otros. 

  • Cognitivos: pensamientos negativos hacia uno mismo o los demás que parecen apoderarse de la mente (baja autoestima, culpabilidad, confusión), así como cambios emocionales significativos (miedo, tristeza, ira, cambios de humor). 

  • Motores: hábitos, ya sea nuevos o viejos, que intentan compensar la ansiedad del trabajo, como fumar y/o beber en exceso, comer o comprar compulsivamente, o conductas obsesivas y repetitivas. 

Te recomiendo acudir a este tipo de sesiones cuando te sientas desbordado/a, frustrado/a, con sensación de falta de control o emociones aflictivas que no puedas disolver, como la ira, miedo, culpa o incertidumbre. También resulta muy útil cuando hay interés en  aprender herramientas para gestionar lo que estás viviendo de forma saludable dentro de un grupo de personas afines.

¿Qué objetivos se persiguen durante el proceso?

  • Escucha del dolor y validación de todo lo que sientes y piensas.

  • Ayuda en la aceptación de la realidad de la pérdida.

  • Ayuda a asumir quién eres, quién eras, quién no vas a volver a ser, y quién puedes llegar a ser.

  • Ayuda a adaptarse al mundo ahora que el fallecido no está.

  • Ayuda a reconstruir el mundo personal de significados y relaciones tras la pérdida.​