top of page
  • mnwodnik

Amor en crisis

Actualizado: 10 feb

Descubre algunas claves para comprender tu duelo de pareja


duelo
lucha de poder

¿Tu Amor está en crisis?

En este artículo exploramos:

•     Señales indicativas de crisis en el amor de pareja

•     ¿Cómo hemos llegado hasta aqui?

•      Una reflexión que te inspirará

¿Te has preguntado alguna vez si tu relación está en crisis? A veces, las señales pueden ser difíciles de detectar. Antes de cambiar cualquier cosa es necesario comprender lo que no va bien y reconocer los indicios.

Señales indicativas de crisis en el amor de pareja

1.   Lucha de poder. Desencuentros frecuentes e intensos

2.   Falta de comunicación

3.   Evasión por desesperación

4.   Pérdida de conexión emocional

5.   Resentimiento y hostilidad

6.   Problemas de confianza despues de una traición

7.   Pérdida de intereses compartidos y tiempo de calidad

8.   Abuso emocional o físico

9.   Sentimientos constantes de tristeza o insatisfacción

10. Pérdida de la admiración

11. Desequilibrio en los pilares que sostienen la relación: compromiso, intimidad y pasión

12. Considerar la separación o el divorcio

¿Cómo hemos llegado hasta aqui?

Tal vez te has hecho esta pregunta. Muchas crisis en la relación se van forjando poco a poco como por ejemplo cuando por lo menos uno de lo dos

·       Deja de luchar por cuidar el amor

·       Descubre nuevos intereses que le atraen más que la dedicación a la pareja

·       Enferma físicamente sin tiempo para seguir nutriendo la relación

·       No evoluciona psicológicamente, como por ejemplo por estancarse en un duelo prolongado.

Otras crisis están relacionadas con cambios en la estructura de la familia, que no se han podido superar:

·       El nido vacío

·       La llegada del primer hijo

·       La menopausia y/o temas de próstata

·       El cuidado de una persona mayor

·       El fallecimiento de un ser muy querido Y otras veces las crisis aparecen repentinamente cuando algo no encaja con los valores o necesidades de uno de los dos. Todos cambiamos continuamente y cuando la pareja no está implicada en esa transformación también se resiente. Este distanciamiento sutil pero estructural conduce  frecuentemente a luchas de poder que enmascaran una pérdida menos visible, un duelo de pareja.

Si has leído hasta aquí es probable que necesites abordar tu momento o tu duelo de pareja con más herramientas. Piensa que las crisis pueden ser un catalizador para un cambio positivo. Cada paso que tomas hacia la reconstrucción de tu vínculo fortalece no solo tu relación, sino también tu propio entendimiento y resiliencia emocional. Y si estás o estáis considerando terapia de pareja todo la conciencia que podáis poner solo irá a favor de la solución que más os conviene.

Sigamos avanzando con esta propuesta proponiéndote un libro escrito por una psicóloga clínica de familia y pareja, especialista en duelo, que se llama como yo Miryan Wodnik. Esta obra fue galardonada con el premio de medalla de oro en los International Latino Book Awards 2021, como mejor libro de transformación. Es una novela y también es una crónica de terapia de pareja, de familia y terapia individual.

Detrás del arcoíris. La superación. Wodnik, M. (2020). Sevilla. Editorial Samarcanda. Trata sobre un duelo de pareja, mientras que los personajes hacen terapia de pareja. «nos muestra un mapa lleno de claves psicológicas para saber abordar dificultades. Un manual práctico lleno de ejercicios y citas para ayudarnos a crecer, que nos recuerda que es posible vivir de una manera más plena». Juan Manzanera, psicólogo clínico autor de El placer de Meditar.

«Una lectura súper recomendable para todos aquellos que nos interesamos por las vivencias relacionadas con la pérdida. Detrás del arcoíris es un novedoso relato, que te atrapa como lector desde el principio, ensamblando con maestría las técnicas de acompañamiento en procesos de duelo con una narrativa fresca, interesante y llena de matices en la construcción de los personajes». José Gónzalez Fernández, Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trayectoria profesional como psicólogo y terapeuta especializado en duelo.





Espero que con esas reflexiones y pautas vayas descubriendo nuevas maneras de abordar el difícil momento que estás transitando. Momentos delicados tienen todas las parejas, los que van a terapia son los que quieren solucionarlos.


Si consideras un apoyo de una psicóloga especializada en duelo y en pareja: Agenda ahora una sesión de terapia presencial u online para tratar tu amor en crisis o tu proceso de duelo.


56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page