top of page
  • mnwodnik

la utilidad de la psicoterapia en diversos tipos de duelo

Actualizado: 13 ene



Desde una perspectiva que valora la evolución a la que todos estamos llamados, podemos ver los cambios, los que nos gustan y los que no, como las estaciones de la vida, un componente natural e imprescindible de nuestro viaje. ¿Te has preguntado cómo estas transiciones pueden darte la oportunidad de crecer y evolucionar, animándote a abrazar la transformación con serenidad? Al normalizar la idea de que la vida está en constante movimiento, ¿cómo podríamos dejar de aferrarnos a falsas creencias y mitos para así adaptarnos más fluidamente a las transformaciones propias de la vida? La integración consciente de estos cambios, ¿podría convertirse en una herramienta para tejer tu propia historia, reconociendo que, al igual que las estaciones cambian, también evolucionas en este fascinante viaje llamado vida? Exploramos la utilidad de la psicoterapia en diversos tipos de duelo.

Comprendo que enfrentar los cambios puede ser desafiante y/o muy doloroso. ¿Has considerado que, en medio de la incertidumbre y la transformación, no estás solo/a en este viaje? La asimilación de cambios no es fácil, pero a medida que avanzas puedes descubrir nuevas fortalezas y oportunidades para dar respuestas sabias a los desafíos que se te presentan. Mientras vas avanzando, puedes visualizar cada cambio como una ola, algunas más intensas que otras. Al igual que cada individuo experimenta el duelo de manera única, tampoco no hay un camino preestablecido para superarlo. “No podemos parar las olas, pero si aprender a surfearlas”. De esta manera describió el Dr Kabat-Zinn, fundador de Mindfulness para reducir el estrés y por tanto el sufrimiento afrontando un duelo.

surf en las olas del duelo


¿Te animarías a surfearlas con gracia y aprender valiosas lecciones para tu propia historia de vida?

¿Te identificas con alguno de estos duelos comunes?

Duelo por la pérdida de un ser querido.

Duelo por la ruptura de relaciones.

Duelo por la pérdida de empleo.

Duelo por enfermedad crónica o terminal.

Duelo por la pérdida de un sueño o proyecto.

Duelo por cambios drásticos en la vida.


Puedes imaginarte surfeando la ola de tu duelo con muchas personas que también se enfrentan a una pérdida, tal vez en algún tipo de duelo estos. El sufrimiento es algo que conocemos todos.



surfear los tipos de duelo

Si reconoces alguno de estos duelos como propio, sabes que el camino hacia la recuperación está lleno de obstáculos tanto externos como internos.  ¿Te has sentido así alguna vez? Exploramos la utilidad de la psicoterapia en diversos tipos de duelo.


manos apoyan duelo


Considerar la ayuda profesional se vuelve esencial. Crear una relación de confianza donde te sientas seguro para expresar tus emociones y comprometerte con el proceso de sanación es crucial en estos momentos. La coherencia interna positiva, incluso en momentos difíciles, te ayudará a construir una base sólida y a desarrollar herramientas para adaptarte a la nueva situación. ¿Cómo sería para ti contar con ese tipo de apoyo y orientación en tu camino de recuperación?

No buscar ayuda profesional en el duelo puede acarrear complicaciones significativas, desde depresión hasta ansiedad crónica y desconexión social. Tomar decisiones puede convertirse en un desafío, ya que el dolor no procesado puede afectar el juicio, llevando a elecciones erróneas y perpetuando el ciclo del duelo, lo que se llama un “duelo enquistado”.

Buscar ayuda profesional no solo proporciona herramientas efectivas para gestionar el dolor, sino que actúa como un salvavidas psicológico, mitigando estas complicaciones y facilitando la recuperación. Considerando que tal vez tengamos aun vida por delante es importante que nuestro duelo no se cronifique o se enquiste complicando nuestra evolución y alejándonos de nuestra energía vital, sin poder ser de beneficio para nosotros mismos, nuestros seres queridos, ni otras personas.


¿La utilidad de la psicoterapia en diversos tipos de duelo? Desde mi experiencia profesional, a lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de estar presente y brindar apoyo a muchas personas y familias en momentos desafiantes vinculados a duelos, cambios inesperados y transiciones en sus vidas. Cada encuentro ha enriquecido mi perspectiva y ha fortalecido mi compromiso con el apoyo a quien busca una guía en su travesía de vida. Mi práctica se guía por una profunda empatía hacia las complejidades de las transformaciones personales y de los duelos. He observado cómo la ayuda profesional no solo ofrece estrategias efectivas para afrontar el dolor, sino que también teje un tejido de apoyo emocional que sustenta todo el proceso de recuperación. Este enfoque, respaldado por una formación internacional sólida como psicóloga clínica, se fundamenta en la creencia de que cada individuo tiene la capacidad de superar las adversidades y encontrar la fuerza interna para construir una vida más plena y significativa.



pedir ayuda en el duelo

Al optar por buscar ayuda, no solo accederás a la experiencia clínica y conocimientos especializados, sino que también abrirás la puerta a un espacio seguro donde tus emociones, creencias y experiencias serán respetadas y comprendidas. ¿Te gustaría explorar cómo esta colaboración puede guiarte hacia una recuperación más profunda y significativa? Te tienes a ti mismo/a , a tus seres queridos y guías espirituales y también estoy aquí para ofrecerte apoyo en cualquier momento que lo necesites o simplemente para ser alguien con quien puedas compartir tus experiencias.

Si te sientes identificado, estás pasando un duelo y quieres conseguir más información sobre qué te ocurre y cómo actuar, no olvides dejarme un mensaje para poder ayudarte y trabajar juntos. ¡Gracias!

Si quieres agendar una sesión de terapia online o presencial abre el siguiente enlace pinchando aquí.


      





27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page