top of page
  • mnwodnik

Death Café, grupos de debate sobre la muerte: "Hablar de esto potencia vivir mi vida a tope"

Actualizado: 13 ene

"Con mi familia no puedo hablar de la muerte porque hay mucho tabú y ellos no lo ven como algo normal". Es una mañana de sábado de otoño, un momento tan bueno como otro cualquiera para juntarse a hablar de la muerte nos acompaña, Pablo Rodero, periodista de "20minutos" y escribe una crónica sobre "Death Café, grupos de debate sobre la muerte: "Hablar de esto potencia vivir mi vida a tope". Para leer el artículo pincha en la imagen.


urna duelo




Ya existen en España decenas de grupos que forman parte de este fenómeno internacional nacido en Reino Unido. No se trata de una terapia grupal, sino de una "reunión de amigos" para hablar de la muerte sin objetivos concretos…Se puede definir como un grupo de diálogo sobre la muerte sin objetivos concretos". ¿Cuál es el propósito de un Death Café? El propósito es fomentar la conciencia social sobre la muerte, valorando todos los puntos de vista de todas las personas que forman ese Death Café ese día, rompiendo un poco el tabú de lo que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.



café en el Death café

¿Por qué iba alguien querer ir a una reunión para hablar de la muerte? Los participantes comparten testimonios como estos:

 "Si te apuntas mañana a un Death Café serás escuchado y creo que en el mundo esto es lo que falta, ser escuchado. He visto a gente que entra en un Death Café con un duelo que casi no le deja ni caminar porque pesa muchísimo y lo más increíble es verles después salir súper ligeros". "Con mi familia no puedo hablar de la muerte porque hay mucho tabú y ellos no lo ven como algo normal".

"Mi grupo de amigos no entienden que me junte una vez al mes con un grupo de gente semi desconocida para hablar de la muerte y que la mayoría de las personas sean mayores que yo. No ven que sean intereses correspondientes a mi edad, pero yo les respondo que nos podemos morir a cualquier edad, la muerte no tiene edad". "Pensar en la muerte hace que te familiarices con ella y cuando te familiarizas con algo eso deja de darte tanto miedo porque se convierte en algo cotidiano". De la muerte se habla poco porque creo que, en Occidente, vivimos con una falsa seguridad en que la medicina y los avances científicos y tecnológicos pueden con todo, tenemos una seguridad demasiado grande que nos hace creer que somos intocables y que los asuntos peliagudos no van con nosotros". "La muerte rodea nuestra vida desde que nacemos y vivimos como si fuera algo que no fuera a suceder nunca y cuando sucede todos nos llevamos un disgusto tremendo, lo pasamos mal, un duelo espantoso y tratamos de quitárnoslo de encima cuanto antes. Creo que integrar esto como un elemento más de la vida y un elemento natural me facilita mucho más el tránsito y el proceso de entrada hacia mi mismo". "Hablar de la muerte me hace mucho bien, porque salgo de los Death Café con más vida, con más gratitud hacia la vida. Porque, desde la impermanencia que todos somos en el cuerpo y sabiendo que cualquier día me muero, quiero llenar mi vida cada día", explica la psicóloga. "Entonces, es como que hablar de la muerte, me potencia vivir mi vida a tope". Y tú, ¿crees que te puede hacer bien escuchar y hablar sobre la muerte? El siguiente Death Café en Madrid lo encuentras anunciado en mis redes sociales.

Si quieres agendar una sesión de terapia presencial u online para ti y tu pareja, individual o familia abre el siguiente enlace pinchando aquí.


*Gracias a Pablo Rodero por redactar y publicar el artículo Death Café, grupos de debate sobre la muerte: "Hablar de esto potencia vivir mi vida a tope" . Y también a las personas que inspiran este artículo por la generosa autorización para utilizar sus testimonios.    #duelo #muerte #dolor #amoreterno #psicologia #tanatología #perdida #pérdida #frontarlaperdida #inteligenciaemocional #acompañamientoenduelo #teechodemenos #grief #griefsupport #grieving #procesomorir #vidaymuerte #paliativos #deathcafe

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page