top of page
  • mnwodnik

SAN VALENTÍN: CRISIS DE PAREJA

Actualizado: 13 feb

San Valentín este año no te convence. Por algo será. Descubre algunas claves para superar una crisis de pareja y entrénate para disfrutar en el Día de los Enamorados y todo el año.


En este artículo trataremos:

corazón de a dos  en duelo
Duelo relacion de pareja

¿San Valentín este año no te convence? Es un momento duro para quienes estéis transitando por un momento de crisis en una relación sentimental que valoráis. Es el día del marketing, la publicidad y las compras relacionadas con la celebración del amor. ¿Tienes algo que festejar? Tal vez tú estás atravesando un duelo de pareja porque tu amor ha dejado de ilusionarte como antes, tu amor está en crisis.

¿O tal vez es un presentimiento y aun no te has preguntado si tu relación está en crisis? A veces, las señales pueden ser difíciles de detectar. Y sin embargo detectarlas es crucial para sanar la relación. El siguiente paso es ¿Qué puedes hacer, pensar, sentir para que el día de San Valentín tú también tengas algo que celebrar?

Descubre algunas claves para superar una crisis de pareja

1. Contemplar tu participación en este momento de la relación

2. Cultivar empatía hacia las necesidades no satisfechas en vuestra relación

3. Valorar las virtudes tanto individuales como las de la relación

4. Abrir canales de comunicación y construir puentes para devolverle el ritmo a la relación

5. Adoptar responsabilidad personal

6. Demostrar cuidado y comprensión hacia tu compañero

7. Evaluar si existe un deseo auténtico de trabajar en la salvación de la relación

8. Buscar el consejo de una persona de confianza que pueda ofrecer una perspectiva imparcial

9. Reflexionar sobre la diferencia entre el “Amor o Apego

10. Fijar límites claros tanto para cada individuo como para la relación en sí

11. Considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional de un psicólogo especializado en duelo y terapia de pareja

12. Prepararse para afrontar el proceso de duelo si uno de los dos decide terminar la relación

 

Y también puede ser que después de leer o poner en práctica estas claves para superar una crisis de pareja concluyas que tu amor está en duelo, que está llegando a su fin y que festejar el amor, celebrar San Valentín este año no te convence. Puede ser que sean momentos para ti muy difíciles.

 En las profundidades de la aflicción, algunas personas encuentran el valor de reconocer y aceptar:

  1. Sus errores

  2. Falsas creencias

  3. Duelos sin cerrar pendientes

  4. Doltar lo que ya no puede ser así como

  5. Permitirse las intensas emociones que van con un duelo de pareja.



Entrénate para disfrutar en el Día de los Enamorados y todo el año


Claro que esto de enfrentar la realidad como es, escuchar lo que no te gusta o temes así como soltar es un proceso complicado. Pero también es fundamental para construir la fortaleza emocional necesaria. ¿Has explorado tu mundo interno y permitido que las emociones difíciles sean una guía para tu autoconocimiento y crecimiento durante el proceso de duelo? En este enlace encuentras Diez consejos para superar el duelo

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés buscando pautas para superar tu duelo de pareja con más herramientas. ¿Te has preguntado cómo las crisis, el desorden más allá de la tan renombrada zona de confort puede ser un catalizador para un cambio positivo en tu vida? Cada paso que tomas hacia la reconstrucción de tu vínculo contigo mimo contribuye a tu crecimiento personal y a tu resiliencia emocional.


Tu felicidad estructural solo depende de ti. Cuando aceptamos la realidad tal y como se presenta se libera mucha carga de los apegos que tenemos hacia lo que no es como nos gustaría.



Elige tus apegos. No es de sabios apegarte a lo que no es


Descubre algunas claves para superar un bache relacional y entrénate para disfrutar en el Día de los Enamorados y todo el año también sin el amor de pareja que no es para ti. Ya que no es de sabios apegarte a lo que no es. Te sugiero:

  1. Poner distancia

  2. Meditar, disciplinar tu mente

  3. No culpar a nadie

  4. Permitirte todas las emociones y gestionarlas sin dañarte ni dañar

  5. No esperar nada más de esa persona

  6. Guardar un buen recuerdo

  7. Soltar lo que no pudo ser

  8. Agradecer lo compartido

  9. Cuidarte rodeado de tus seres queridos y

  10. Hacer cosas que nutran tu cuerpo, mente y alma.


¿Has reflexionado sobre cómo este proceso puede ser una oportunidad para un mayor entendimiento de ti mismo? Para disfrutar en el Día de los Enamorados y todo el año has de transcender tus apegos y adquirir sabiduría sobre como funciona tu mente, corazón y alma.


El enamoramiento más elevado que hay es el AMOR, y eso no se lo lleva tu pareja cuando el amor está en crisis o se disuelve la relación. Celebra el AMOR a diario, celebra San Valentín.


¿Tal vez te espera un amor más sano contigo mismo o incluso de pareja más en línea con tus valores y con el sentido que le das a la vida?

Espero que con esas reflexiones y pautas sigas descubriendo nuevas maneras de abordar el difícil momento que estás transitando. Si lo consideras un apoyo de psicóloga especializada en duelo: Agenda ahora una sesión de terapia presencial u online para tratar tu amor en crisis o tu proceso de duelo.

 


31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page