Afrontando el cáncer terminal de un ser querido: guía para familiares y amigos.
Cuando un ser querido enfrenta un cáncer terminal, los familiares y amigos podemos experimentar una montaña rusa emocional abrumadora. ¿Cómo podemos apoyar mejor a los enfermos en estos terribles momentos que enfrentan este desafío? ¿Qué palabras, pensamientos, estados anímicos y acciones pueden brindar consuelo y apoyo genuino en momentos tan difíciles?
¿Qué decir a una persona con cáncer terminal?
Escuchar con empatía
Practicar la escucha activa y ponerte en sus zapatos. Para eso hazle preguntas sobre lo que siente, necesita y lo que no quiere. Muestra empatía hacia sus emociones, necesidades y creencias también si son diferentes a las tuyas.
Ofrecer tu presencia
¿Qué significa estar verdaderamente presente para nuestros seres queridos en momentos de dolor y sufrimiento? Se trata de estar con nuestra mente cuerpo y alma en donde está nuestro ser querido afrontando el cáncer terminal. A veces nuestra amígdala nos secuestra y huimos, nos rebelamos o bloqueamos. No importa, recuerda que lo importante es volver a intentarlo y no dejar solo a nuestro ser querido.
Convertirte en un faro de apoyo y consuelo
¿Cómo podemos ser un faro de apoyo y consuelo en medio de la oscuridad? Dejando a un lado las creencias que nos puedan apartar del amor y abrirnos a lo que nuestro ser querido necesita.
Evitar los clichés y los consejos no solicitados
Evitar caer en los clichés, ya que éstos tópicos no le van a hacer sentirse acompañado tal y como está, en el estadio de su enfermedad terminal. Ofrecer palabras de consuelo auténticas y significativas, como “no estás solo, estoy aquí contigo”. Plantearte qué relevancia puede tener escuchar en lugar de hablar durante estos momentos delicados.
¿Cómo tratar a una persona con cáncer terminal?
Ser genuino y auténtico
Cultivar una atmósfera de sinceridad y compasión. Estar abierto a expresar un “no sé”, ante situaciones y preguntas que aún no tienen respuestas. Compartir secretos que puedan existir en la relación o en su vida y le dificulten avanzar en su propio proceso de duelo.
Brindar apoyo práctico
¿Qué tipos de necesidades puedes ayudarle a satisfacer? Indagar si son necesidades físicas, afectivas, psicológicas, sociales, espirituales, relacionales u otras. Preguntarse ¿Cómo podemos aliviar su carga y facilitarles el proceso?
Fomentar la comunicación abierta
Alentar a nuestros seres queridos a expresar sus deseos y preocupaciones en cuanto a su atención médica y cuidados paliativos. Ir siempre un paso por detrás de lo que el enfermo sabe o quiere saber sobre el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad. Preguntarse ¿Qué papel juega la comunicación abierta y respetuosa hacia su proceso de enfermedad en la creación de un entorno de confianza y comprensión?
Abrirse al silencio
¿Podría ser que tu amigo o familiar esté necesitando un espacio y tiempo para integrar en silencio, pero no en soledad? O tal vez que tú necesites estar en silencio ante las difíciles emociones que te genera su enfermedad terminal. Abrirse a las dos “s” puede ser muy beneficioso: silencio y soledad.
Abrirse al misterio
¿Podrías poner tus creencias espirituales a un lado y escuchar con atención plena sin juzgar lo que percibe nuestro ser querido? Si lo crees conveniente podrías proponer música u oraciones relacionadas con “eso” que tu ser querido necesita o le podría hacer bien.
¿Cómo acompañar a una persona con cáncer terminal?
Recordar que dar es recibir
Todo lo que puedas acompañar y ayudar a este ser querido, también lo recibes tu mismo.
Buscar apoyo para ti mismo
¿Por qué es importante cuidar nuestra propia salud emocional mientras apoyamos a un ser querido con cáncer terminal? Encontrar buenas razones te llevará a cuidarte para poder cuidar. Esto es fundamental. Puedes buscar recursos y redes de apoyo que estén disponibles para ti en estos momentos y también para quienes enfrentan este desafío afrontando el cáncer terminal de un ser querido.
En última instancia, recordemos que cada persona y situación es única. La compasión, el amor y el apoyo incondicional son las piedras angulares para ayudar a nuestros seres queridos a afrontar el cáncer terminal. No estás solo, si crees que puedes beneficiarte de algún apoyo puntual, a medio o largo plazo, cuenta conmigo. Soy psicóloga especialista en duelo si crees que puedes no estar preparado para manejar las intensas emociones que puedan surgir puedes contar conmigo.