top of page
  • mnwodnik

Duelo por un ser querido con cáncer terminal

Afrontando el cáncer terminal de un ser querido: guía para familiares y amigos.



Afrontando el cáncer terminal de un ser querido
Afrontando el cáncer terminal de un ser querido


Cuando un ser querido enfrenta un cáncer terminal, los familiares y amigos podemos experimentar una montaña rusa emocional abrumadora. ¿Cómo podemos apoyar mejor a los enfermos en estos terribles momentos que enfrentan este desafío? ¿Qué palabras, pensamientos, estados anímicos y acciones pueden brindar consuelo y apoyo genuino en momentos tan difíciles?


¿Qué decir a una persona con cáncer terminal?


Escuchar con empatía

Practicar la escucha activa y ponerte en sus zapatos. Para eso hazle preguntas sobre lo que siente, necesita y lo que no quiere. Muestra empatía hacia sus emociones, necesidades y creencias también si son diferentes a las tuyas. 


Ofrecer tu presencia

¿Qué significa estar verdaderamente presente para nuestros seres queridos en momentos de dolor y sufrimiento? Se trata de estar con nuestra mente cuerpo y alma en donde está nuestro ser querido afrontando el cáncer terminal. A veces nuestra amígdala nos secuestra y huimos, nos rebelamos o bloqueamos. No importa, recuerda que lo importante es volver a intentarlo y no dejar solo a nuestro ser querido.


Convertirte en un faro de apoyo y consuelo 

¿Cómo podemos ser un faro de apoyo y consuelo en medio de la oscuridad? Dejando a un lado las creencias que nos puedan apartar del amor y abrirnos a lo que nuestro ser querido necesita.


Evitar los clichés y los consejos no solicitados

Evitar caer en los clichés, ya que éstos tópicos no le van a hacer sentirse acompañado tal y como está, en el estadio de su enfermedad terminal. Ofrecer palabras de consuelo auténticas y significativas, como “no estás solo, estoy aquí contigo”.  Plantearte qué relevancia puede tener escuchar en lugar de hablar durante estos momentos delicados.



Duelo por un familiar con cáncer terminal
Duelo por un familiar con cáncer terminal


¿Cómo tratar a una persona con cáncer terminal?


Ser genuino y auténtico

Cultivar una atmósfera de sinceridad y compasión. Estar abierto a expresar un “no sé”, ante situaciones y preguntas que aún no tienen respuestas. Compartir secretos que puedan existir en la relación o en su vida y le dificulten avanzar en su propio proceso de duelo.


Brindar apoyo práctico

¿Qué tipos de necesidades puedes ayudarle a satisfacer? Indagar si son necesidades físicas, afectivas, psicológicas, sociales, espirituales, relacionales u otras. Preguntarse ¿Cómo podemos aliviar su carga y facilitarles el proceso?


Fomentar la comunicación abierta

Alentar a nuestros seres queridos a expresar sus deseos y preocupaciones en cuanto a su atención médica y cuidados paliativos. Ir siempre un paso por detrás de lo que el enfermo sabe o quiere saber sobre el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad.  Preguntarse ¿Qué papel juega la comunicación abierta y respetuosa hacia su proceso de enfermedad en la creación de un entorno de confianza y comprensión?


Abrirse al silencio

¿Podría ser que tu amigo o familiar esté necesitando un espacio y tiempo para integrar en silencio, pero no en soledad? O tal vez que tú necesites estar en silencio ante las difíciles emociones que te genera su enfermedad terminal. Abrirse a las dos “s” puede ser muy beneficioso: silencio y soledad.


Abrirse al misterio

¿Podrías poner tus creencias espirituales a un lado y escuchar con atención plena sin juzgar lo que percibe nuestro ser querido? Si lo crees conveniente podrías proponer música u oraciones relacionadas con “eso” que tu ser querido necesita o le podría hacer bien.



¿Cómo acompañar a una persona con cáncer terminal?


Recordar que dar es recibir

Todo lo que puedas acompañar y ayudar a este ser querido, también lo recibes tu mismo.


Buscar apoyo para ti mismo

¿Por qué es importante cuidar nuestra propia salud emocional mientras apoyamos a un ser querido con cáncer terminal? Encontrar buenas razones te llevará a cuidarte para poder cuidar. Esto es fundamental. Puedes buscar recursos y redes de apoyo que estén disponibles para ti en estos momentos y también para quienes enfrentan este desafío afrontando el cáncer terminal de un ser querido.


En última instancia, recordemos que cada persona y situación es única. La compasión, el amor y el apoyo incondicional son las piedras angulares para ayudar a nuestros seres queridos a afrontar el cáncer terminal. No estás solo, si crees que puedes beneficiarte de algún apoyo puntual, a medio o largo plazo, cuenta conmigo. Soy psicóloga especialista en duelo si crees que puedes no estar preparado para manejar las intensas emociones que puedan surgir puedes contar conmigo.




35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page