top of page
  • mnwodnik

Cómo ayudar a un amigo en su proceso de duelo

En la encrucijada del duelo, nuestros amigos “dolientes” porque sufren una pérdida, a menudo buscan un faro de apoyo mientras navegan por las turbulentas aguas del dolor. ¿Cómo podemos ser esa luz guía para ellos? Descubramos juntos cómo ofrecer un apoyo significativo en el difícil proceso de duelo. ¡Seamos un camino hacia la esperanza en medio del duelo!


Ayudar a un amigo en su proceso de duelo
Ayudar a un amigo en su proceso de duelo

Cómo ayudar a un amigo que afronta un duelo:


1. Escuchar empáticamente:

Ofrece tu oído sin juicios ni soluciones. A veces, lo que más necesitan es espacio y tiempo para expresar sus emociones.


2. Validar sus sentimientos:

Reconoce y valida sus emociones, incluso si no las comprendes completamente. La validación puede ser un bálsamo para el dolor.


3. Estar presentes, sin presiones:

Estar disponible sin forzar la conversación es clave. A veces, la simple presencia habla más que las palabras.


4. Ofrecer ayuda práctica:

Las tareas cotidianas pueden volverse abrumadoras durante el duelo. Brinda tu ayuda con tareas prácticas como la compra de alimentos o las tareas del hogar.


5. Respetar el ritmo de su propio viaje:

Cada persona lleva su propio ritmo en el proceso de duelo. Respeta sus tiempos y sé paciente en su viaje. A veces es un viaje heroico, lo que tiene por delante.


Frases que debemos evitar para alguien que pasa un duelo


1. Evita frases cliché:

Evita frases como "todo sucede por una razón" o "entendemos tu dolor". Estas expresiones pueden minimizar su experiencia única y estimular su incomodidad y sensación de soledad.


2. No forzar la superación:

No presiones para que superen rápidamente su dolor. El duelo es un proceso individual y lleva tiempo.


3. No desestimes sus emociones:

Evita minimizar sus emociones o comparar su dolor con el de otros. Cada experiencia de duelo es única.


Al ofrecer apoyo de manera compasiva y respetuosa, puedes convertirte en un faro de esperanza para tu amigo en un momento tan desafiante. A veces, el regalo más significativo que podemos dar es simplemente estar ahí, recordándoles que no están solos en su travesía de duelo. En esta travesía del duelo, la amistad se presenta como un regalo valioso, aunque a veces, su consuelo no resulta suficiente. A veces, incluso puede deteriorarse nuestra amistad por no saber cómo apoyarle. Si sientes que estos consejos han iluminado tu camino en medio de la pérdida, considera la posibilidad de explorar fuentes adicionales de apoyo para tu recorrido como persona de apoyo de tu amigo “doliente”. También puedes considerar la terapia individual o la participación en grupos de duelo para tu amigo.


O acompañarle a un Death Café, donde se ofrecen espacios seguros para compartir experiencias, hallar consuelo y aprender estrategias para avanzar. La luz de la verdad liberadora está al alcance de tu mano, y el respaldo profesional o grupal puede ser el faro que guíe tu sendero hacia la curación. ¡No dudes en dar ese paso crucial hacia la luz y el entendimiento!




19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page