4.
Terapia de Grupo para Sanitarios
Grupo de acompañamiento a personal Sanitario
La terapia grupal es más eficaz que la individual para problemáticas específicas, como el duelo en personal sanitario, además de que resulta ventajosa en la inversión de recursos económicos y tiempo. Esta terapia está diseñada para acompañar a personal sanitario que desee poner conciencia en los efectos agobiantes generados del trabajo directo con enfermos de COVID-19, así como cualquier situación de estrés que venga con este tipo de profesión.
Estos efectos pueden incluir:
-
Fisiológicos: sudoración, nudo en el estómago, alteraciones del sueño, pesadillas, ansiedad, entre otros.
-
Cognitivos: pensamientos negativos hacia uno mismo o los demás que parecen apoderarse de la mente (baja autoestima, culpabilidad, confusión), así como cambios emocionales significativos (miedo, tristeza, ira, cambios de humor).
-
Motores: hábitos, ya sea nuevos o viejos, que intentan compensar la ansiedad del trabajo, como fumar y/o beber en exceso, comer o comprar compulsivamente, o conductas obsesivas y repetitivas.
Te recomiendo acudir a este tipo de sesiones cuando te sientas desbordado/a, frustrado/a, con sensación de falta de control o emociones aflictivas que no puedas disolver, como la ira, miedo, culpa o incertidumbre. También puede resultarte muy útil cuando hay un interés en aprender herramientas para gestionar lo que estás viviendo de forma saludable dentro de un grupo de personas afines.
¿Qué temas se tratan durante el proceso?
-
Síndrome de fatiga por compasión
-
Percepción de utilidad/inutilidad.
-
Culpa, fantasía de evitabilidad y sustitución.
-
Restablecimiento de la confianza en los recursos propios.
Al finalizar este programa, los participantes habrán conseguido:
-
Aligerar las secuelas de las vivencias traumáticas vividas durante esta pandemia.
-
Conectar con su emoción, su vulnerabilidad.
-
Experimentar que pueden mostrar sus emociones aflictivas sin represalias.
-
Normalizar las reacciones y secuelas apoyándose en una humanidad compartida.