top of page
  • mnwodnik

Emociones difíciles vinculadas al duelo en estas Fiestas de Navidad


Navegar el duelo puede ser un viaje complejo, especialmente durante estas fechas festivas. Como psicóloga clínica con más de 30 años de experiencia, he acompañado a muchas personas en sus procesos de duelo, y cada experiencia me ha aportado valiosas lecciones. Las celebraciones navideñas pueden resultar especialmente delicadas para aquellos que atraviesan el dolor de haber perdido a un ser querido, sobre todo si es la primera vez que enfrentan esta situación durante la Navidad. Lo más humano y normal es que se presenten emociones difíciles vinculadas al duelo en estas Fiestas de Navidad. ¿Podemos encontrar algún refugio o alivio en el proceso de duelo?


duelo en navidad

La doctora en Neurociencia, Ana Asensio, destaca desde su perspectiva que el cerebro almacena tanto el dolor físico como el emocional en la misma región. En este sentido, abogamos por dialogar y ser amables con nosotros mismos y facilitarnos la recuperación emocional, al igual que lo haríamos ante una lesión física. Transitar el duelo implica explorar un viaje complejo, donde la aceptación, la memoria y el homenaje se erigen como faros guía. Desde la psicología transformadora, te invito a explorar claves significativas para encontrar bienestar en medio de esta "felicidad obligada" tan característica de las festividades. En estas fechas es esencial respetar tus propias necesidades y emociones, permitiéndote transitar por las fases del duelo, ya sea la negación, la ira, la culpa, la tristeza o la aceptación.


duelo y navidad


Evitar la Navidad, resistirse a los rituales tradicionales o disimular tus sentimientos no contribuirá a tu mejor evolución en tu proceso de duelo. En cambio, podrías activar tus herramientas internas o descubrir nuevas formas de abordar tus emociones, tus dudas y tus anhelos construyendo un camino que honre profundamente la memoria de tu ser querido. Aunque cada proceso de duelo es personal y no existe una fórmula única, te proponemos un mapa para navegar el duelo, fomentando tu autodescubrimiento y sanación Un viaje para navegar tus emociones difíciles vinculadas al duelo en estas Fiestas de Navidad.


navidad duelo

¿Podrías preparar a tu familia para que en estas fechas puedas estar presente desde lo más genuino de ti? Tal vez, otras personas, tanto mayores como niños, que también se ven afectados por la pérdida de esta persona, deseen ser más auténticos y compartir su verdad comunicando sus necesidades y emociones.

¿Cómo podrías integrar y recordar a esa persona especial durante la Navidad? Puedes recordar gestos, rituales o acciones que honren su memoria de manera significativa y traerlos al presente de alguna forma simbólica. Algunas personas a las que he acompañado han utilizado velas, canciones, creado videos, dibujos o álbumes de fotos para traer al espacio presente a quien ya no está físicamente presente.

¿Te permites validar y dar espacio a la fase del duelo en la que te encuentras en estos momentos, ya sea la negación, la tristeza, el enfado, la envidia o la culpa? Reconocer para ti mismo que las emociones difíciles que van con estas fases son legítimas en el proceso de duelo te puede servir para hablar de ellas y también para escuchar a tus familiares y amigos. Compartir tus sentimientos puede ser terapéutico para ti, y quizás también para ellos, fortaleciendo vuestras relaciones, siempre que lo hagas con respeto, gratitud y humildad.



proceso morir


¿Te permites hablar de tu nueva visión de estas fechas? Para muchas personas, las navidades nunca volvieron a ser como antes de perder a su ser querido. Sin embargo, puedes imaginarte una manera diferente de abordarlas, tal vez sin sufrir. ¿Podrías preguntarte o explorar con tus seres queridos cómo imaginan unas fiestas diferentes pero significativas después de perder a vuestro familiar o gran amigo? Quizás les haga bien reconocer su capacidad para construir nuevos significados en estas fechas especiales.

¿Has pensado en involucrar a los niños, adolescentes y mayores en la creación de rituales creativos para recordar a los ausentes? Su participación puede ser una experiencia significativa para todos. También puedes plantearte cómo crees que tu ser querido querría que vivieras este momento. Compartir estas reflexiones puede ser una forma de mantener viva su presencia.

Para finalizar este mapa de propuestas ... Podrias plantearte si el brindis además de hacerlo en memoria de quien ya no está, quieres proponerlo para recibir la ayuda que necesitas para transitar este duelo. Algunas personas que atravesaron este duelo brindaron por la paciencia, la aceptación, el perdón, abrir el corazón, disfrutar de la vida…Los más pequeños alzaron sus copas con sidra sin alcohol por que llegara campanilla y les tocara con barita mágica regalándoles valentía, alegría y poder dormir sin pesadillas…

¿Estás dispuesto a permitirte momentos de fragilidad y oscuridad para experimentar momentos de superación y de luz? La transformación de la relación con la ausencia de quien ya no esta más aquí, del duelo, implica aceptar ambos aspectos de la experiencia. Atravesar el duelo con aceptación, recuerdo y homenaje nos permite tejer el tapiz completo de nuestra existencia y encontrar significado en la ausencia. ¿Te animas a reflexionar sobre estas preguntas y emprender este viaje transformador? Puedes reservar una sesión puntual para trabajar tu emociones difíciles vinculadas al duelo en estas Fiestas de Navidad.




26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page